FAISAN

El faisán dorado (CHRYSOLOPHUS PICTUS) es un ave originaria de Asia, ideal por su bellísimo colorido, para criarlo como mascota ornamental.
Es relativamente fácil de criar, aunque las hembras producen menos huevos que las hembras de faisán tenebroso. Como puede apreciarse en la foto, el macho adulto en pose de cortejo a sus hembras, posee plumas de diverso colorido, lo que hace tan llamativa esta raza de faisán.
Además es fácil amansarlo, con paciencia se logra que coma alguna golosina de la mano, y permite ser acariciado si no se lo sujeta, también puede llegar a jugar con su dueño, le encanta simular peleas si se le agita algún pequeño trapo frente su cabeza. Pero no debe olvidarse que los faisanes en época de celo ( agosto-noviembre) indefectiblemente se vuelven agresivos, por lo tanto podrá ser necesario instalarlos en un corral, solos o acompañados por hembras. Las hembras , si bien menos coloridas, son mucho más mansas que los machos, debido a lo cual, si se ha tenido la paciencia de amansarlos desde su nacimiento, un plantel podrá vivir con total libertad en el jardín de su dueño.
Los machos que se destinen a reproducción no es
..
  no es convenientes amansarlos, ya que una característica de los buenos reproductores es su independencia y agresividad.
Todos los faisanes son aptos para ser usados en las mejores cocinas, pero el pequeño porte, y su gran belleza y docilidad, hacen que el faisán dorado sea preferido para destinarlo al "trabajo" de ave ornamental.
 
 

 
  En la foto puede apreciarse el dimorfismo sexual (diferencia de aspecto entre el macho y las hembras). Además del colorido se aprecia el gran tamaño de la cola del macho.
Si bien esta raza no es muy agresiva, a veces los machos atacan a las hembras, por ello es necesario instalar en los corrales perchas elevadas, para que éstas puedan refugiarse y demostrar al macho atacante sus intenciones de no enfrentarlo. Tan importante como las perchas altas, es instalar en el corral una simple chapa, aproximadamente cuadrada y de unos 80 centímetros de lado. Como se ve en la foto, la chapa se apoya inclinada contra una pared, proveyéndose así al animal atacado un refugio con entrada y salida. Es muy importante que la hembra tenga posibilidades de escapar si es atacada en su refugio, pues si queda atrapada en un lugar sin salida, indefectiblemente el macho aprovechará la situación y atacará con saña a su hembra, matándola o profiriéndole heridas que obligará al criador sacrificarla para evitarle una larga agonía.
Lo esencial para prevenir estas situaciones de ataque, es proveer a los reproductores corrales amplios y cómodos, donde nunca deberá faltar abundante agua y comida, evitándose de esta forma que las aves tengan que competir por su espacio y manutención.
Esporádicamente puede presentarse la situación inversa, y ser la hembra la atacante del macho, el que entonces usará los mismos refugios dispuestos en el corral para las hembras.
A veces por trabajos de mantenimiento será necesario retirar a los reproductores de su corral, por un poco de tiempo, en estos casos si no se dispone de un corral de repuesto de dimensiones similares o mayores que el habitual, deberá disponerse a los casales en jaulas separadas, aunque se trate de casales con varios años de convivencia. Estas situaciones de cambio de espacio disponible son traumáticas para las aves, y predisponen al ataque, que en espacios reducidos acarrean graves consecuencias. 
 
 
 

  Las faisanas doradas suelen ser poco cuidadosas en lo referente al lugar donde depositan sus huevos, por ello deberá revisarse a diario todos los lugares posibles dentro del corral, incluyendo detrás de la chapa colocada como refugio. Además tampoco, salvo rarísimos casos, son buenas para empollar, por ello la incubación deberá encargarse a gallinas o a mini incubadoras.
Si se decide usar gallinas para incubación de huevos de faisán dorado, en el momento del nacimiento (lo que ocurre aproximadamente en 25 días) deberá verificarse si la gallina incubadora, acepta los faisanuchos, ya que estos producen sonidos muy distintos del típico piar de los pollitos de gallina, lo que puede provocar que esta no los reconozca como hijos y los mate. Una raza fiable de gallina para destinarla a la incubación de huevos es la de "sedosa del Japón" (consultar también la página de faisanes tenebrosos).
 
 
  El uso de las mini incubadoras, permite hacer un control del proceso de incubación, pero éste implica una inversión de tiempo para controlar la temperatura, humedad y realizar la rotación de huevos tres veces al día.
No debe preocupar al productor el consumo eléctrico, ya que el uso de estas pequeñas incubadoras no incide en el gasto mensual de energía eléctrica.
La capacidad de estas mini incubadoras es de unos 30 huevos de gallinas ponedoras, o unos 40 de faisanas o gallinas pigmeas.
Para asegurar el éxito en el proceso de incubación, deberá usarse una incubadora con un regulador de temperatura de buena calidad.

 
 
 

faisanes, faisán

Una vez nacidos, se trasladan los faisanuchos a una caja criadora, con zona fría, (donde se colocará la alimentación y el agua), y una zona cálida donde se ubican (solos) los faisanuchos para dormir. En la foto se ve la zona de bebedero y comedero, ocupada por faisanuchos dorados y tenebrosos. Recién nacidos pueden convivir las dos razas, pero a partir de los 25 días se deberá separarlos, debido a la marcada tendencia al picaje , o malasia, que desarrollan muchos tenebrosos. El piso de las cajas criadoras debe ser de alambre tejido, pero en los primeros 10 a 15 días, es conveniente colocar un trapo o arpillera para comodidad y abrigo de los faisanuchos.  
 
  Faisanuchos durmiendo en la zona cálida.
En las pequeñas cajas criadoras, la zona cálida se genera con una lámpara incandescente 75 W.

faisán, faisanes.

 
 
 

Los faisanuchos eligen su ubicación en la caja criadora, de acuerdo al calor que necesitan. En el caso que duerman en la zona fría, será una señal para colocar una lámpara incandescente de menor potencia.  
       
  Faisanuchos durmiendo al abrigo de la lámpara.

faisán, faisanes.

 
 
 

faisanes, faisán.

Si los faisanuchos reducen el tiempo de alimentación para buscar la proximidad de la lámpara, ha llegado el momento de colocar una lámpara de mayor potencia, o de cerrar parcialmente el techo abierto de la caja criadora.  
 
 

faisan

faisan

 
 
 

Vista lateral de un faisanucho, en su primer semana de vida, de raza faisán dorado.

Vista frontal de un faisanucho, en su primer semana de vida, de raza faisán dorado.

 
       
 

 
       
 

Tres faisanuchos dorados en su tercer día de vida.

 
       
 

Los mismos faisanuchos cuatro meses después.

 
       
 

Faisanucho macho dorado de cuatro meses, comienza mostrar su tendencia al colorido que completará en casi dos años.

.

 
       
 

faisan

Faisanucho dorado de 65 días.

 
 
  faisan

Fisanucho dorado macho de 10 meses. Los machos dorado tardan entre 18 y 20 meses, para alcanzar el colorido final de sus plumas, y su desarrollo sexual.

 
 
  Este faisanucho dorado macho de 15 a 16 meses de edad, por primera vez se le cubre la parte posterior de la cabeza y cuello, con gruesos canutos donde se van desarrollando las hermosas y coloridas plumas que le cubrirán esas partes. Durante este proceso el ave adquiere un ridículo y desaliñado aspecto que durará unos 30 a 40 días.

faisan

 
 
  faisan Vista frontal del mismo faisanucho de la foto anterior.  
 
  Casal de reproductores dorados adultos. Se aprecia en la foto que el macho se encuentra en el proceso de replume, luciendo sus "ruleros" en la parte posterior de la cabeza y cuello; las nuevas plumas de la cola han comenzado a crecer. También puede apreciarse la diferencia de colorido que presentan las hembras de esta raza de faisán.  

faisan, faisanes

 
 
  faisan  

Hembra de faisán dorado. A partir del primer año las hembras pueden comenzar a desovar, pero alcanzaran su plenitud de capacidad ponedora a partir de la segunda temporada.

 
 

faisan

 
 

Faisán macho adulto, vista dorsal-lateral.

 

faisan

 

Faisán macho adulto, vista frontal.

 

faisan

 

Faisán macho adulto, detalle de la cabeza.

 
 

 

 

 

 

  Free counter and web stats